05.05.09 | Opinión
"Maldito" Congreso: la legitimidad dual
Por Diego Valenzuela
 
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La Nación - ¿Cómo se le ocurre a la oposición pretender birlarle al oficialismo el control del Congreso nacional? Esta es la pregunta que se hacen los Kirchner cuando aseguran que, de ser rechazada su propuesta electoral bonaerense, el país puede "explotar". "¿Para qué quieren la mayoría en el Congreso?", chicaneó la presidenta Cristina Fernández. Primero se dijo que la elección debía ser adelantada porque era "un escollo" a la gobernabilidad. Luego se propone la riesgosa idea de ver al Congreso como factor de inestabilidad institucional.

El Legislativo, sea cual fuere su composición, es tan representante de la soberanía popular como el Ejecutivo. Es una forma de legitimidad dual: en la democracia "hay un conflicto latente entre dos agentes del electorado, el Presidente y la Asamblea, que se reclaman detentadores del poder legítimo" ( La Conquista del Poder, Ed. Crujía). De hecho, en una democracia no hay procedimiento que permita dilucidar cual de los dos poderes representa más a la voluntad popular. Creer que sólo "representa" el Ejecutivo, o que éste debe contar con mayoría, es una forma antidemocrática de ver las cosas.

Es cierto que en la Argentina no estamos acostumbrados a tener un Congreso en manos de la oposición. Hay quienes piensan en la academia que el sistema presidencialista no funciona, se bloquea, ante una situación como la descripta. El problema es que hay sectores políticos en la Argentina que no conciben la negociación política como una herramienta válida. Parecen olvidar, o lo hacen premeditadamente, que se trata del máximo órgano deliberativo de la democracia y donde están representadas una variedad de voces: mientras que el Ejecutivo es unipersonal, y se lo lleva entero el ganador de las elecciones presidenciales (aunque no tenga mayoría de votos), el Congreso es por definición plural y refleja una más amplia legitimidad democrática.

La novedad es que vendría un tiempo de legitimidad compartida entre el Ejecutivo y el Congreso. Cristina Kirchner tiene la legitimidad que le dio el voto de 2007 (dañada por los hechos que convulsionaron al país en 2008); el "nuevo Congreso" dispondrá de una legitimidad reforzada por la elección legislativa del 28 de junio. Independientemente del resultado obtenido por Néstor Kirchner en Buenos Aires, se generaría un nuevo equilibrio de fuerzas que no es ni bueno ni malo en sí mismo, simplemente será democrático.

El problema es que la nueva conformación del Congreso recién se activará en diciembre, lo que obligará a convivir con un organismo en transición durante 6 meses. Seguirá funcionando con un elenco y con proporciones viejas en el nuevo escenario político. Se descuenta que el oficialismo perderá bancas y arriesgará quórum y mayorías, a manos de la oposición no peronista y del peronismo disidente (el grupo bonaerense aliado con Macri, los bloques cordobés y santafecino, que ya anunciaron su independencia).

La situación será una prueba de fuego para las instituciones en la Argentina. El oficialismo deberá reconocer que su base de sustentación ya no es la del período 2003-2007. Un triunfo como primera minoría en una provincia no cambiaría las cosas: seguir gobernando igual con menor legitimidad real puede ser muy peligroso, porque aceleraría la polarización y el conflicto. En cualquier país del mundo la situación obligaría al Ejecutivo a reconstruir alianzas y a buscar algunos consensos para compensar lo perdido. El nuevo tipo de liderazgo deberá ser menos concentrador y más deliberativo. ¿Es eso posible?


 
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