Educación | 18/02/2014

El Gobierno de Macri: ¿Posterga el inicio de clases o posterga a la educación pública?

Declaración de la Mesa de Conducción de la UCR Capital.

El Gobierno de la Ciudad llega al inicio del período lectivo, con problemas de inscripción, faltas de vacantes, falta de inversión pensando en un número de matrícula que crece, tensión gremial por la indefinición en las paritarias y evaluación en retroceso en el Informe PISA (Programa Internacional para la evaluación de Estudiantes).

La Ciudad anunció la postergación del inicio de las clases.

La Mesa de Conducción del Comité de la Capital de la UCR, plantea con preocupación el interrogante de saber si estamos frente a la postergación del inicio de clases o estamos frente a la postergación de la educación pública en la Ciudad.

El sistema de inscripción online creó incertidumbre y desconcierto. Los problemas por fallas del sistema de inscripción online a las escuelas no parece que pueda resolverse sin sobresaltos. Ante esa situación, padres y maestros, en algunos casos enfrentados, lo viven con angustia.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, minimizo la cuestión diciendo que "el nivel de reclamo es sólo del 8%” y que "asignaron 50 mil vacantes de 60 mil alumnos anotados por el sistema", admitiendo la falta de lugares para niños de salas maternales de 1 a 3 años de edad, junto con otras fallas del sistema, donde no funcionó la carga, las prioridades establecidas, otorgándose mal los lugares y donde, los ajustes manuales posteriores, no corrigieron el desorden provocado.

Hasta aquí, el sistema online de inscripción falló en los tres niveles de la enseñanza y mostró que no hay vacantes principalmente por falta de previsión y de inversión.

Para nosotros, el cambio del sistema de inscripción ya anticipaba estos problemas, para avanzar en una inscripción online, lo razonable era implementar un sistema mixto, que por un lado garantizara la inscripción tal cual se venía desarrollando y en paralelo se implementaba un sistema online, que de presentar problemas era subsanado por el sistema anterior y a su vez, permitía la puesta a punto del sistema online para la inscripción en el año 2015. Hoy hay 7.000 reclamos, que lo sufren familias, con incertidumbre y desconcierto.

Frente a esto decimos, todos los chicos a clase, todos los chicos inscriptos.

En el informe PISA 2012, tanto la Ciudad como la Nación, pusieron de manifiesto, la fragilidad de la calidad educativa en la Argentina.

Los resultados del Informe PISA, sobre las áreas de contenidos auditadas matemática, ciencias y comprensión de textos a estudiantes de 15 años de edad, coloca a nuestro país en el sexto lugar, entre los ocho países latinoamericanos y en el puesto 59 entre las 65 naciones que participaron.

Este informe ha servido, para exhibir el alto grado de dispersión que hay en el país, entre los que menos saben y los que más saben, entre los que tienen mejores condiciones para estudiar y los que están más desfavorecidos, demostrando también que se profundizó la inequidad.

El retroceso en la Nación en esta evaluación, también se repite en la Ciudad.

A este panorama en la educación públicas, ahora le agregamos, tensión gremial por la indefinición en las paritarias, sumado a malas iniciativas para atender la emergencia, como las aulas containers, las aulas durlok y aulas rentadas al sector privado, que como en un final decadente, llevan al sistema público, a convertirse en inquilino del sistema privado.

El Radicalismo de la Ciudad, tanto desde sus cuerpos partidarios como desde las bancas de sus legisladores, ratificamos nuestro compromiso con la escuela y la educación pública y señalamos que las políticas del gobierno de la Ciudad, no garantizan el acceso a la inscripción, no prevee el crecimiento de la matrícula y en consecuencia no invierte en desarrollar el sistema, no planifica anticipadamente su dialogo paritario con los gremios docentes y como toda solución patea la pelota para adelante y posterga el inicio de clases. De esta manera, no se garantiza el acceso a la escuela, a la educación, al conocimiento.

El Radicalismo de la Ciudad, manifiesta que para un desarrollo adecuado, de la Ciudad y del País el desafío a futuro es precisamente, el compromiso con la educación y el conocimiento, que a su vez serán las mejores herramientas para combatir la exclusión y la pobreza. 

 


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