UCR | 04/07/2018

Dale Luz Verde - Carta Abierta Comité Nacional

Carta abierta al Comité Nacional de la Unión Cívica Radical

SENADOR@ RADICAL, DALE LUZ VERDE

El 6 de marzo, por mandato de la Convención de la UCR de la Ciudad de Buenos Aires, los diputados porteños votaron a favor de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Porque ni los librepensadores, ni el libre albedrío, tienen lugar en un partido político. Porque nuestros diputados son militantes de una plataforma y portavoces de decisiones tomadas por el conjunto de los afiliados a través de sus representantes en la Convención.

Somos herederos de la lucha por la ampliación de derechos y estamos convencidos de que es necesaria la educación sexual para decidir, el acceso gratuito a los métodos anticonceptivos para no abortar y el aborto legal para no morir.

El Estado tiene la obligación irrenunciable de proteger la salud de todos sus ciudadanos. Si algún senador radical piensa decidir en base a creencias religiosas o a convicciones personales, los invitamos a la reflexión. Es nuestra obligación defender el Estado laico y a un partido de vanguardia que siga iluminando la lucha por la defensa de los Derechos Humanos.

Por todo esto solicitamos a las autoridades del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical un pronunciamiento urgente sobre el tema en debate.

La libertad de conciencia quedará entonces relegada a las decisiones individuales y personales que cada uno quiera tomar en su vida, pues el día que un legislador solo actué por lo que piensa estará representándose a sí mismo, pero no lo hará en nombre del conjunto.

No hay lugar para dar mensajes ambiguos, ni para especulaciones electorales. “Somos lo que hicimos con lo que hicieron de nosotros”, pero tenemos la obligación ética y moral de trabajar por síntesis que nos contenga a todos.

Es entonces que, por mandato de los radicales de la Ciudad de Buenos Aires, les pedimos hagan explícita su posición sobre la ley en debate y mandaten a nuestros senadores a votar en tal sentido.

Exhortamos a todos los senadores Radicales a mantener los consensos laboriosamente logrados en la Cámara de Diputados. El 8 de agosto se vota por SÍ o por NO al proyecto con media sanción.

Porque somos la vida, porque somos la paz; porque queremos ser la herramienta que permita a millones de mujeres ser más libres, en una Patria más justa y soberana, es que les solicitamos que voten a favor de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Buenos Aires, 2 de Julio de 2018

Mesa directiva de la UCR de la Ciudad d Buenos Aires